dIBUJO ELECTRICO

INDICADORES Y CONTENIDOS DEL PRIMER PERIODO


Circuito''SIMULACIÓN''

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SIMBOLOGÍA ELÉCTRICA "COMPONENTES"


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Taller de Electricidad y Electrónica COM
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INDICADORES Y CONTENIDOS DEL SEGUNDO PERIODO

CIRCUITO DE PROTECCIÓN "ESQUEMÁTICO"

CIRCUITO DE PROTECCIÓN "PCB"

display "7 segmentos"

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RULETA DE LED"ARDUINO"

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         Aprendizajes:

1.  Se aprendió un poco acerca de  los procesos del arduino, su funcionamiento, aunque trabajamos  con simples líneas de comando para  la conexión de nuestro arduino.

2. Se pudo evidenciar la forma en como nuestro arduino envía señales de voltaje hacia todo el circuito.

3. El manejo flexible y la facilidad de trabajo que nos permite desarrollar el arduino, pues u elemento que permite desarrollar circuitos de forma más fácil.

 

Interrogantes:

1. Como saber que placa de arduino se debe tener en cuenta para ciertos trabajos?

2. Sabiendo las capacidades programables del arduino, podría yo usarlo como una especie de PLC?

3. Cuál es el lenguaje de programación que utiliza el arduino?

 

 

electronica digital

Es una parte de la electrónica que se encarga de sistemas electrónicos en los cuales la información está codificada,  estudia la manipulación de dígitos binarios en función de administrar procesos automatizados o no y la implementacion de circuitos digitales.

La electrónica digital es binaria, es decir, cada dígito admite solamente dos posibilidades, que solemos expresar  con los símbolos 0 y 1, de forma que el sistema de numeración que le es propio es el sistema de base 2.

 

 

CARACTERÍSTICAS

 

La electrónica digital se caracteriza por su tensión de alimentación característica se halla comprendida entre los 4.75v y los5.25V como se ve un rango muy estrecho debido a esto, los niveles lógicos vienen definidos por el rango de tensión comprendida entre 0.2V y .0.8V para el estado L y los 2.4V y Vcc para el estado H.
La velo
cidad de transmisión entre los estados lógicos es su mejor baza, ciertamente esta característica le hace aumentar su consumo siendo su mayor enemigo.

TECNOLOGÍA  ttl

la TTL significa transistor-transistor logic, es decir, "lógica transistor a transistor". Es una familia lógica o lo que es lo mismo, una tecnología de construcción de circuitos electrónicos digitales. En los componentes fabricados con tecnología TTL los elementos de entrada y salida del dispositivo son transistores bipolares.

CARACTERÍSTICAS

·         La tensión o voltaje de alimentación es de + 5 Voltios, con Vmin = 4.75 Voltios y

·         Vmax = 5.25 Voltios.

·         Su fabricación es con transistores bipolares multiemisores.

·         La velocidad de transmisión entre los estados lógicos es su mejor ventaja, ciertamente esta característica le hacer aumentar su consumo.

 

·         Su compuerta básica es la NAND.

TECNOLOGÍA "cmos"

El semiconductor complementario de óxido metálico es una de las familias lógicas empleadas en la fabricación de circuitos integrados. Esto incluye microprocesadores, memorias, procesadores digitales de señales y muchos otros tipos de circuitos integrados digitales de consumo considerablemente bajo.

CARACTERÍSTICAS

 Su principal característica consiste en la utilización conjunta de transistores de tipo pMOS y tipo nMOS configurados de forma tal que, en estado de reposo, el consumo de energía es únicamente el debido a las corrientes parásitas, colocado en la placa base. Otra característica importante de los circuitos CMOS es que son “re generativos”: una señal degradada que acometa una puerta lógica CMOS se verá restaurada a su valor lógico inicial 0 ó 1, siempre que aún esté dentro de los márgenes de ruido que el circuito pueda tolerar.

compuertas LÓGICAS

Un compuerta lógica,  es un dispositivo digital con una función booleana(es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas), u otras funciones como sumar o restar, incluyen o excluyen según sus propiedades lógicas. Se pueden aplicar a tecnología electrónica, eléctrica, mecánica, hidráulica y neumática. Son circuitos de conmutación integrados en un chip

cOMPUERTA "AND"

COMPUERTA "OR"

COMPUERTA "NOT"

COMPUERTA "XOR"

ALGORITMIA Y PROGRAMACIÓN

aLGORITMO

Un algoritmo es una secuencia lógica y finita de pasos que permite solucionar un problema o cumplir con un objetivo.

Los algoritmos deben ser precisos e indicar el orden lógico de realización de cada uno de los pasos, debe ser definido y esto quiere decir que si se ejecuta un algoritmo varias veces se debe obtener siempre el mismo resultado, también debe ser finito o sea debe iniciar con una acción y terminar con un resultado o solución de un problema.

 

pARTES DE UN ALGORITMO:

CARACTERÍSTICAS

PSEUDOCÓDIGO

Un pseudocódigo es un lenguaje simplificado entre el programador y la máquina, hecho por el programador en su propio idioma, para describir un algoritmo y  poder comprender mejor la estructura de dicho programa, donde el lenguaje simplificado no puede ser compilado, ejecutado ni corrido por la máquina. Siendo una herramienta que se encuentra previa al lenguaje formal de programación.

ejemplo:

lenguaje tipo c:

ALGORITMO "RULETA ARDUINO"

ALGORITMO:

¿que es una variable?

Es una característica que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de adoptar diferentes valores, los cuales pueden medirse u observarse, Son zonas de memoria cuyo contenido cambia durante la fase de procesamiento de información.

TIPOS DE VARIABLES:

  • Variables Numéricas (Enteras y Reales)
  •  Variables Alfanuméricas

           a) Caracteres alfabéticos

           b) Dígitos

           c) Caracteres especiales

  •  Variables Lógicas (Boolenas)

Son las que únicamente pueden contener dos valores, los cuales son:

  •  Valor Verdadero ó 1
  •  Valor Falso ó 0

Estos tipos de variables pueden tomar únicamente valores del mismo tipo, es decir si la variable es entera solamente puede almacenar datos enteros.

SENTENCIA DE DECISIÓN:

Las sentencias de decisión o también llamadas de CONTROL DE FLUJO son estructuras de control que realizan una pregunta la cual retorna verdadero o falso (evalúa una condición) y selecciona la siguiente instrucción a ejecutar dependiendo la respuesta o resultado.

DECISIÓN"IF"

La instrucción IF es, por excelencia, la más utilizada para construir estructuras de control de flujo.

Ahora bien, la sintaxis utilizada en la programación de C++ es la siguiente:


If (condición)

   {

       Set de instrucciones

   }


 

Siendo "condición" el lugar donde se pondrá la condición que se tiene que cumplir para que sea verdadera la sentencia y así proceder a realizar el "set de instrucciones" o código contenido dentro de la sentencia.

Ejemplos:

if(numero == 0) //La condición indica que tiene que ser igual a Cero

    {

      cout<<"El Numero Ingresado es Igual a Cero";

    }

 

 

DECISIÓN"if-else"

La sentencia if / else controla las 2 posibilidades de una decisión, if ejecuta las instrucciones cuando la condición es verdadera, y else ejecuta las instrucciones para el caso en que la condición es falsa.

  • if (condición) {
  •  //Instrucciones cuando la condición es verdadera
  •  } else {
  •  //Instrucciones cuando la condición es falsa
  • }

 

Estructura if / else en C++

DECISIÓN "switch case"

switch es otra de las instrucciones que permiten la construcción de estructuras de control. A diferencia de if, para controlar el flujo por medio de una sentencia switch debe de combinar con el uso de las sentencias case y break. Cualquier número de casos a evaluar por switch así como la sentencia default son opcionales. La sentencia switch es muy útil en los casos de presentación de menus.

 

 

switch (condición)

{

    case primer_caso:

         bloque de instrucciones 1

    break;

 

    case segundo_caso:

         bloque de instrucciones 2

    break;

 

    case caso_n:

         bloque de instrucciones n

    break;

 

    default: bloque de instrucciones por defecto

 

}

EJEMPLO:

switch (opcion)

{

    case 0: cout << "Su opcion es cero"; break;

    case 1: cout << "Su opcion es uno"; break;

    case 2: cout << "Su opcion es dos";

 

}

SIMULACIÓN"LED INTERMITENTE 1 SEGUNDO"

Estructura de REPETICIÓN"bucle"

La estructura de repetición o bucle hace posible la ejecución repetida de una o más instrucciones.
Las estructuras de repetición nos permiten ejecutar varias veces unas mismas líneas de
código
Estas estructuras describen procesos que se repiten varias veces en la solución del problema. 
El conjunto de acciones que se repiten conforman el cuerpo del bucle y cada ejecución del cuerpo 
del bucle se denomina alternación

estructura de dEcisión"for"

 La declaración for se usa para repetir un bloque de sentencias encerradas entre llaves un número determinado de veces. Cada vez que se ejecutan las instrucciones del bucle se vuelve a testear la condición. La declaración for tiene tres partes separadas por (;). La inicialización de la variable local se produce una sola vez y la condición se testea cada vez que se termina la ejecución de las instrucciones dentro del bucle. Si la condición sigue cumpliéndose, las instrucciones del bucle se vuelven a ejecutar. Cuando la condición no se cumple, el bucle termina.

 

for(contador; final; incremento)
{
    Codigo a Repetir;
}

ejemplo"FOR"

estructura de desicion"while"

Es aquella en la que el número de repeticiones de bucle no se conoce por anticipado, y el cuerpo del buque se repite mientras se cumple una determinada condición. 

Una condición es una expresión booleana (puede ver verdadera o falsa)  que se evalúa al principio del bucle y antes de cada alternación de las sentencias.

·         Si la condición es verdadera, se ejecuta el bloque de sentencias y se vuelve al principio del bucle.

 

·         Si la condición es falsa, no se ejecuta el bloque de sentencias y se continúa con la siguiente sentencia del programa.

ejemplo"while":

int contador = 0;

while(contador<=10)
{
    contador=contador+1;
    cout<<"Hola Mundo";
}

estructura de DECISIÓN"do-while"

La sentencia do es usada generalmente en cooperación con while para garantizar que una o más instrucciones se ejecuten al menos una vez. Por ejemplo, en la siguiente construcción no se ejecuta nada dentro del ciclo while, el hecho es que el contador inicialmente vale cero y la condición para que se ejecute lo que está dentro del while es "mientras el contador sea mayor que diez". Es evidente que a la primera evaluación hecha por while la condición deja de cumplirse.

 

ejemplo"do-while":

INDICADORES Y CONTENIDOS DEL TERCER PERIODO

circuito arduino

Circuito en cual un pulsador encienda un LED. Después de que se ha presionado una vez el pulsador, el LED debe permanecer encendido

CÓDIGO DE PROGRAMACIÓN DEL ARDUINO

PROYECTOS CON ARDUINO

Semáforo Simple:

Materiales

  • 1 Arduino UNO
  • 1 Protoboard
  • 4 Latiguillos
  • 3 LEDs
  • 3 Resistencias de 220Ω (rojo-rojo-marrón)

Simulación:

 

    void setup() {
pinMode(13, OUTPUT);
pinMode(12, OUTPUT);
pinMode(11, OUTPUT);
digitalWrite(13, LOW);
digitalWrite(12, LOW);
digitalWrite(11, LOW);
}

void loop() {
digitalWrite(13, LOW);
digitalWrite(11, HIGH);
delay(5000);
digitalWrite(11, LOW);
digitalWrite(12, HIGH);
delay(1000);
digitalWrite(12, LOW);
digitalWrite(13, HIGH);
delay(5000);
}

Dispensador De Comida Para Mascotas:

Materiales:                                                                                      Costos:

 1 Arduino                                                                                       $25.000-60.000

 1 ServoMotor                                                                               $15.000

 1 Pulsador N.O                                                                            $700

 2 Latas                                                                                            Pueden ser recicladas

Simulacion:

Código:

Luces AudioRitmicas Con Arduino:

Materiales:                                                                         Costos:

  • Arduino                                                             $35.000-60.000
  • 8 Leds                                                              $1.000
  • 8 Resistencias de 1 kΩ                                    $1.000
  • Cable de audio                                                $2.000
  • Una fuente de audio                                       PC o Celular

Simulación:

Código:

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vumetro con arduino
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Control  De A.C "CÓDIGO"

control de carga A.C

Circuito Esquemático:

Diseño en PCB:

Comunicación Serial y sus Características:

 es el proceso de envío de datos de un bit a la vez, de forma secuencial, sobre un canal de comunicación o un bus. La ventaja de la comunicación serie es que necesita un número más pequeño de líneas de transmisión que una comunicación paralela que transmita la misma información. Esta última necesita tantas líneas de transmisión como la cantidad de bits que componen la información, mientras que la primera se puede llevar a cabo con una sola línea de transmisión. Por otra parte, surgen una serie de problemas en la transmisión de un gran número de bits en paralelo, como los problemas de desincronización.

¿Que son los baudios?

El baudio es una unidad de medida utilizada en telecomunicaciones, que representa el número de símbolos por segundo en un medio de transmisión digital. Cada símbolo puede comprender 1 o más bits, dependiendo del esquema de modulación.

 

Función Serial begin(rate):

Establece la velocidad de datos en bits por segundo (baudios) para la transmisión de datos en serie. Para comunicarse con Serial Monitor, asegúrese de usar una de las velocidades en baudios que figuran en el menú en la esquina inferior derecha de su pantalla. Sin embargo, puede especificar otras velocidades, por ejemplo, para comunicarse a través de los pines 0 y 1 con un componente que requiere una velocidad de transmisión en particular.

Un segundo argumento opcional configura los datos, la paridad y los bits de parada. El valor predeterminado es 8 bits de datos, sin paridad, un bit de parada.

Funcion Serial Println(data):

Imprime datos en el puerto serie como texto ASCII legible. Este comando puede tomar muchas formas. Los números se imprimen utilizando un carácter ASCII para cada dígito. Los flotantes se imprimen de forma similar como dígitos ASCII, con dos decimales por defecto. Los bytes se envían como un solo carácter. Los caracteres y las cadenas se envían tal como están.Por ejemplo:

Serial.print (1.23456) da "1.23"

Serial.print ('N') da "N"

Serial.print ("Hola mundo") da "Hola mundo".

Un segundo parámetro opcional especifica la base (formato) a usar; los valores permitidos son BIN (binario o base 2), OCT (octal o base 8), DEC (decimal o base 10), HEX (hexadecimal o base 16). Para los números de punto flotante, este parámetro especifica el número de decimales que se utilizarán. Por ejemplo:

·      Serial.print (78, BIN) da "1001110"

 

·      Serial.print (78, OCT) da "116"

Función Serial Available():

Obtenga la cantidad de bytes (caracteres) disponibles para leer desde el puerto serie. Estos son datos que ya llegaron y se almacenaron en el búfer de recepción en serie (que contiene 64 bytes). available () hereda de la clase de utilidad Stream .

Función Serial Read():

Lee los datos seriales entrantes. read () hereda de la clase de utilidad Stream. El primer byte de los datos en serie entrantes disponibles (o -1 si no hay datos disponibles) - int.

Es una función que permite leer (recibir) bytes mediante un puerto Serial. La función puede funcionar asíncronamente. Una de las características principales del puerto serial de Arduino, es que sólo puede enviar o recibir un byte por transmisión. Entonces para poder usar a la función Serial.read() se requiere indicar, de preferencia, cuantos bytes son los que se quieren leer. Esto es, utilizar a la función Serial.available() en conjunto con Arduino Serial Read para hacer la lectura de los bytes seriales.

 

ELECTRÓNICA DE POTENCIA

La expresión electrónica de potencia se utiliza para diferenciar el tipo de aplicación que se le da a dispositivos electrónicos, en este caso para transformar y controlar voltajes y corrientes de niveles significativos

En este tipo de aplicación se reencuentran la electricidad y la electrónica, pues se utiliza el control que permiten los circuitos electrónicos para controlar la conducción (encendido y apagado) de semiconductores de potencia para el manejo de corrientes y voltajes en aplicaciones de potencia.

la electrónica de potencia permite adaptar y transformar la energía eléctrica para distintos fines tales como alimentar regulada mente otros equipos, transformar la energía eléctrica de continua a alterna o viceversa, y controlar la velocidad y el funcionamiento de máquinas eléctricas

 

El principal objetivo de esta disciplina es el manejo y transformación de la energía de una forma eficiente, por lo que se evitan utilizar elementos resistivos, potenciales generadores de pérdidas por efecto Joule. Los principales dispositivos utilizados por tanto son bobinas y condensadores, así como semiconductores trabajando en modo corte/saturación (on/off, encendido y apagado)

Tabla De Componentes:

Convertidor DC/AC:

Un inversor, convierte la corriente continua en corriente alterna y también cambia el voltaje, en otras palabras, se trata de un adaptador de corriente que basado en un sistema de baterías, permitiendo operar a los aparatos convencionales de Corriente Alterna directamente o por medio de cableado de la vivienda convencional.

Convertidor DC/DC:

 Es un dispositivo que transforma corriente continua de una tensión a otra. Suelen ser reguladores de conmutación, dando a su salida una tensión regulada y, la mayoría de las veces con limitación de corriente. Se tiende a utilizar frecuencias de conmutación cada vez más elevadas porque permiten reducir la capacidad de los condensadores, con el consiguiente beneficio de volumen, peso y precio.

 

Aplicaciones De La Electrónica De Potencia:

Una aplicación industrial de la electrónica de potencia es un horno de inducción es un horno eléctrico en el que el calor es generado por la inducción eléctrica de un medio conductivo (un metal) en un crisol, alrededor del cual se encuentran enrolladas bobinas magnéticas.

FUENTES DE ALIMENTACIÓN:

Una fuente conmutada es un dispositivo electrónico que transformara energía eléctrica mediante en conmutación. Mientras que un regulador de tensión utiliza transistores polarizados en su región activa de amplificación, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutándolos activamente a altas frecuencias

 

 

CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS:

La utilización de convertidores electrónicos permite controlar parámetros tales como la posición, velocidad o par suministrado por un motor. Este tipo de control se utiliza en la actualidad en los sistemas de aire acondicionado. Esta técnica, denominada comercialmente como "inverter" sustituye el antiguo control encendido/apagado por una regulación de velocidad que permite ahorrar energía. Asimismo, se ha utilizado ampliamente en tracción ferroviaria, principalmente en vehículos aptos para corriente continua (C.C.) ya que permite ajustar el consumo de energía a las necesidades reales del motor de tracción, en contraposición con el consumo que tenían los vehículos controlados por resistencias de arranque y frenado.